Public Health 101 (Riegelman)

A veces sucede que leer es peor que no leer. La ilusión de conocimiento es peor que la falta de conocimiento. Me he encontrado algún comentario de algún médico de salud pública que me ha dejado la sensación de frivolidad y desconocimiento, y viendo este tipo de libros, no me extraña. Hay toda una corriente de salud pública que gira en torno a a las epidemias, las nosocomiales… pero costes de oportunidad, daños de adelantos diagnósticos, o determinantes de salud, ni idea. Mal asunto.

Busco en vano algún comentario sobre la polimedicación en el anciano. Ni una sola mención al sobrediagnóstico en la sociedad. Curioso, dado que el autor encuentra espacio para hablarnos de cosas como bioterrorismo. Colesterol sale 200 veces. Pero ni un solo estudio sobre la influencia del ejercicio físico o la polución del aire en la enfermedad cardiovascular. Discurso de mamografías, pero no de la falta de evidencia de las mamografías o las PSA.

El libro está escrito por un catedrático de salud pública, PhD, MPH, y médico MD. Cuantos títulos, y que poquito conocimiento.

Hace poco discutiendo con un médico me decía que él había sacado buena nota en salud pública. Puf..
0/5