Nutrient Power (William Walsh) y Your Brain on Food (Gary Wenk)

Un par de libros de dos científicos que hacen agua por todas partes.

Nutrient power se fundamenta en la investigación epigenética. Lo curioso es que William Walsh lleva décadas analizando bioquímicas de decenas de miles de personas, prosiguiendo trabajos de anteriores investigadores. Sin embargo, intenta hacer una desafortunadísima correlación entre clínica, diagnósticos y analítica. Una ida de olla total.

Le doy la razón en que muchos nutrientes actúan como fármacos en procesos de metilación y acetilación del ADN, su trabajo de toda una vida es interesante, y se deberían investigar más en psiquiatría. Por ejemplo N acetil cisteína y magnesio son interesantes. Pero no de la forma simplista que el propone. Y menos con semejante determinismo: que tal nutriente lleva a tal diagnóstico que cursa con tal clínica. El DSM son clasificaciones de síntomas, no diagnósticos. Diagnósticos no son necesariamente enfermedades, solo agrupaciones de síntomas.

2/5

El segundo se llama Your Brain on Food, de un neurocientífico. Dos problemas básicos: el contenido del libro no tiene prácticamente nada que ver con el título. En segundo lugar, lo poco que habla de nutrición desvela unas carencias en conocimientos tremendas. Lo que parece que ha hecho es cruzarse con 7 u 8 estudios científicos que le llamaron la atención, y basa todo su análisis en eso. El resto del libro se tira hablando de agonistas en algunos alimentos, mezclándolo con el funcionamiento de distintas drogas. Un libro que es un desparrame sobre sistema nervioso, desenfocado, habla de todo y no habla de nada. Totalmente amateur. Tengo la impresión de que iba encajando datos sueltos que conoce como profesor, y quería sacar un libro de hacer encaje de bolillos con ellos.

2/5