Fat Chance (Robert Lustig)

Fat Chance es otro libro sobre la relación azúcar-obesidad, en mi opinión notablemente mejor que los de Taubes o Fung, al ofrecer una perspectiva más amplia y realista (trata sobre obesógenos ambientales, industria, regulaciones, publicidad, etc). Su hipótesis central es la misma de Fung y Taubes: la relación entre azúcar e insulina en síndrome metabólico y obesidad.

Sin embargo, a pesar de la portada reivindicativa y de los datos presentados, no he acabado con la sensación de que haya llegado a demostrar que el culpable es el azúcar. En su mismo libro describe una amplia complejidad de factores biopsicosociales. Como suele ser usual en medicina en la patología crónica, hay páginas y páginas describiendo los problemas de forma interesante, cientos de estudios citados, pero no ofrece muchas soluciones realmente.

Lo único que se desprende en todos estos libros es “eat real food”. Como sucede con Valentín Fuster: 25 millones de papers después para admitir que los problemas de salud no son problemas médicos, sino educativos, ambientales, nutricionales, etc. Ya la OMS en 1948 definió la salud atendiendo al modelo biopsicosocial. Y antes que la OMS Virchow. Los sanitarios siguen sin entenderlo bien, van directos a la medicina de células.

Interesantemente Lustig parece interpretar la economía al revés. Dice que al gobierno le interesa acabar con los costes de la obesidad. ¿Acabar con la gallina de los huevos de oro de industria alimentaria y chiringuito médico que vive de los efectos secundarios de todo esto? 

Lectura muy interesante no obstante, sobre todo si no has leido nada serio sobre obesidad/nutrición, etc.

4/5