Death By Food Pyramid (Denise Minger)

Death By Food Pyramid, Denise Minger. Otra decepción notable, y otro refrito de los temas usuales: Ancel Keys, Framingham, etc. El estilo del libro es tedioso, pesado, la mayor parte del tiempo un absoluto coñazo, y con giros difíciles para los que no son bilingües.

La autora se adorna demasiado tratando de hacer un intento de periodismo intrépido… a mi juicio no es una buena escritora desde luego. La tónica general es dispersarse hasta el absurdo extendiéndose en detalles de eventos, lugares o contextos que no son fundamentales ni aportan hechos de interés. Por ejemplo se tira más de dos páginas enteras hablando del efecto Dunning Kruger, metido con calzador. Todavía no entiendo que pinta en este libro, ni que necesite dos páginas para darle vueltas en lugar de explicar el fundamento de forma concisa. Luego tiene algunos errores que no la dejan en buen lugar, por ejemplo dice que Ben Goldacre es periodista.

Los tres primeros temas son interesantes, aunque son refritos de otros libros sobre food politics, y creo que en general no hace un buen desarrollo ni una buena síntesis con ellos. En estos primeros temas habla de la presión política y los trapicheos de la USDA y la creación de la pirámide nutricional por presiones inflacionarias (poco desarrollado) y presiones de la industria agraria. Posteriormente se adentra en los temas usuales: Ancel Keys, Framingham… para luego tocar otros temas como grasas, y como a la autora no le gusta mucho eso de centrarse, hay un tema sobre veganismo y otro de definiciones de parámetros de estudios científicos (lo que es el placebo, lo que es una cohorte, etc). Lo que supuestamente quiere contar en su libro está contado en libros como el de Barry Groves hace muchos años de manera notablemente más amplia, centrada y convincente. Con un estilo más elegantemente resumido y una narración notablemente de mayor calidad, Michael Pollan ha cubierto igualmente lo esencial de todos estos aspectos. 

Finalmente, tras el tedioso paseo por su libro no sabemos mucho sobre lo que promete el título: Death By Food Pyramid. Título pretencioso y sensacionalista que no es recogido en el desarrollo del libro. Mi sensación es de fatiga, haber perdido un tiempo muy valioso y mucha energía, pocas veces he abandonado un libro a la mitad por pesadez.

Es un problema que las editoriales impongan irse a cerca de las 300 páginas como mínimo para conceptos que en realidad se explican en 60 hojas y fuerzan a los autores a contar su vida. Si se le suma que la autora tiene un estilo abstruso, poca capacidad de síntesis y se dispersa con facilidad…

1.5/5